Hola! Soy Christin y ahora he estado por casi 5 meses aquí en Costa Rica! En los primeros meses viví en San José con mi familia tica y fui como una chica tica normal a un colegio. Cuando las vacaciones empezaron, terminé también mi escuela y he hecho mi primer proyecto voluntario. Por Navidad y año nuevo voy a regresar a mi familia a San José y después voy a hacer muchos diferentes proyectos voluntarios. Estaré aquí por un año y ya amo este país y su gente !
​
Pero desde el principio: me puedo recordar tan bueno en mi primer día aquí. No pude hablar en español (sólo "hola, me llamo Christin"). Fue muy difícil la barrera del idioma y también lo sentía difícil por mi familia. Pero gracias a Dios y mi felicidad que podían hablar inglés. Pero también para mí todo fue muy diferente de la vida en Alemania y en los primeros días yo extrañé mi familia y mis amigos de Alemania mucho. Pero estuve muy contenta porque mi mamá tica habló conmigo y cuidó mucho de mí. Y también mis hermanas (tengo 3 y tienen casi la misma edad que yo o son un poco más viejas) cuidaron mucho de mí y estudiaron español conmigo. Gracias a ellas que esta casa la sentí muy rápido como mi casa, en Costa Rica que amo.
En mis primeras 4 semanas fui a una escuela sólo para aprender español. Este tiempo disfrutaba mucho porque yo conocí a muchas diferentes personas de diferentes países, aprendí un poco a bailar y cocinar comida costarricense y lo mejor: yo aprendí en pequeños grupos muy rápido español.
Luego (después las 4 semanas) fui a mí colegio. Ya pude entender español más o menos pero muy poco hablar. El primer día estuvo muy confuso para mi! Pero afortunadamente toda la gente fue tan amigable y me ayudó siempre!
Yo fui al 10° grado y mis compañeros fueron muy simpáticos y amigables. A mí me encanta que la escuela en Costa Rica tiene muchos proyectos por ejemplo tuvimos que ayudar y cuidar en una casa para niños sin papás. Y ayudamos en otros proyectos, en uno de estos proyectos conocí a mis amigas y estoy muy feliz de haberlas conocido!
Sólo una cosa que fue más o menos: la escuela empieza aquí a las 7:15! Por eso tuve que levantarme temprano!! (Normalmente en Alemania empieza la escuela a las 8 y necesité sólo 5 minutos con mi bicicleta a mi colegio) Jajajaja pero hay cosas más horribles por eso no quiero protestar! 😊
En la tarde aprendí español, fui a una escuela para aprender bailar latino, me reuní con mis amigos o hice mucho con mis hermanas y los amigos de Ellas.
El tiempo en el colegio y en San José pasó muy rápido! Especialmente las últimas semanas! Yo jugué en mi clase y con mis amigas amigo secreto y me despedí de todos mis profes porque yo he salido de San José y voy a viajar mucho. Pero a algunas lugares ya fui con mi organización (que me ayudó viajar a Costa Rica) o con mi familia tica. Ya visité playa Jacó, Sámara, La Fortuna, Bocas del Toro en Panamá y Dominical.
Pero seguimos con el tiempo, antes de salir, yo cociné con mi familia tamales. Desgraciadamente no los pude comer pero estuvo tan chiva hacerlos.
El siguiente día empecé mi primer viaje por 3 semanas. Tuve que salir de casa a las 5 a.m. y en la terminal de autobuses me reuní con los otros voluntarios. Con ellos fuimos en el bus a Santa Teresa. Pero esta semana sería sólo de vacaciones porque podría aprender a surfear! En el inicio sería muy difícil! enserio, no es tan fácil siempre se acuesta en la tabla. Pero después de practicarlo un poco, funciona mejor y mejor. En el fin de esta semana pude surfear en el "Aqua blanco", pero no el "line up" (olas verde) pero para eso necesito más tiempo! Pero no sólo surfeamos, también buceamos, nos bronceamos y en la noche celebramos! Toda esta semana sería buenísima y casi no queria que la terminó.
La próxima semana venimos a Romelia (yo y algunos otros voluntarios). Romelia está cerca de Montezuma. Pero tenemos que caminar 40 minutos de Montezuma y en una ruta un poco complicada en montañas y playas. Y aquí estamos en el centro de la naturaleza por eso no hay energía o mucha luz, sólo en el baño y la cocina. Y cocinamos con fuego y en la noche a menudo usamos candelas. Pero funciona muy bien! Y enserio, estar en el centro de la naturaleza es tan buenísimo! Tenemos que caminar sólo 100 metros y estamos en el mar! Y a la par de nuestra casa en el bosque hay muchas monos, iguanas o muchas diferentes aves.
​
Pero estamos aquí para trabajar. Hay 3 diferentes casos de trabajo: trabajamos en el vivero y cuidar de las tortuguitas (también en la noche y a veces esto sería muy cansado) y después de un rato dejamos nadar a las tortuguitas. O tenemos que ayudar en la cocina o hay otro trabajo por ejemplo como limpiar la casa o las rutas o otras cosas. Cuando no tenemos que trabajar vamos a Montezuma para comprar algo o cargar nuestros celulares o estamos sólo en la playa, nadamos y vemos a los muchachos que están surfeando.
Pero ahora aquí el tiempo de tortugas terminó y por eso casi sólo limpiamos algo (o preparamos para el nuevo tiempo) o tenemos libre (especialmente en la noche es eso tan bueno que podemos dormir en todo!!!) 😊
Pero creo que aquí es tan bueno o lo disfruto mucho por la gente. Las personas son muy buenas y amigables. Por ejemplo una vez yo fui con un muchacho de aquí a las cataratas cerca de Montezuma y él me las mostró. O con otro voluntario reímos mucho porque él pudo hablar con los monos. Este tiempo fue lindisimo pero ahora estoy muy emocionada cuando veo a mi familia tica y mis amigos en San José para Navidad y año nuevo.